martes, 2 de junio de 2015

casas inteligentes

Una casa inteligente es una vivienda con un diseño arquitectónico propio y una tecnología avanzada, todo esto integrado y desarrollado en conjunto para que las personas que la habitan vivan cómodamente.

La aplicación de la tecnología en las viviendas consiste en el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica y la informática, empleadas en el diseño técnico de las edificaciones.
Los hogares inteligentes cuentan con la capacidad de distribuir la información por medio de comandos alrededor del hogar para que funcione "prácticamente" solo. Por medio de una llamada o una indicación desde una computadora es posible ordenar el cierre de cortinas, controlar la calefacción, entre otras actividades.
Existen dos tipos de tecnología aplicadas a las viviendas para que realicen las tareas solicitadas:
1. Telemetría: sistema de comandos a distancia que necesita de una computadora (PC) para efectuar una acción. La persona puede visualizar su casa y por medio de un software indica las tareas que requiere. Este sistema funciona con servicio de Internet de banda ancha.
2. Domótica: tecnología que permite interactuar con una vivienda, a través de un celular. Funciona de manera similar a la telemetría, sólo que utiliza dispositivos móviles (celulares) para ejecutar una orden.
Las viviendas automatizadas ofrecen la posibilidad de realizar diferentes actividades sin la necesidad de que el residente esté presente como:
- Abrir y cerrar puertas, ventanas y portones eléctricos.
- Conectar y desconectar las alarmas.
- Encender y apagar luces y aparatos eléctricos de toda la casa.
- Calefaccionar la vivienda.
- Escuchar y ver lo que está ocurriendo en el hogar desde la oficina.
Ventajas de las casas inteligentes:
1. Seguridad propia y de cada uno de los integrantes de la vivienda, a través de dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota.
2. Ahorro de energía, a través del control de la temperatura interna de los locales, el control de la iluminación y así cómo del control del consumo de los electrodomésticos.
3. La comunicación con el exterior, por medio del acceso a la red de Internet, la intercomunicación dentro de la vivienda, y el enlace de todos los sistemas de aplicación avanzada.
4. Control de instalaciones y aparatos eléctricos. Se puede programar la hora exacta para que estos se enciendan.
5. Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.

CULTURA Y TURISMO GUACHOCHI CHIHUAHUA













 CULTURA Y TURISMO GUACHOCHI CHIHUAHUA
Guachochi es una población del estado mexicano de Chihuahua, localizada en la Sierra Madre Occidental es la principal población de esta zona del estado, cabeza económica y política de la llamada Sierra Tarahumara.
Guachochi significa, en Rarámuril, “Lugar de Garzas”, llamado así por la cantidad de aves de esta especie que existían en el lugar, cuando éste era tan sólo una zona pantanosa. Fue fundada en el Siglo XVIII por religiosos pertenecientes a la Compañía de Jesús con el carácter de pueblo de visita, es decir, que no contaba con un sacerdote residente permanente sino que dependía de otra misión, durante mucho tiempo fue un pequeño asentamiento que dependió sucesivamente como sección municipal de los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo y Batopilas.
El principal atractivo de la región Guachochi-Sinforosa, que forma parte de la Sierra Tarahumara, son sus bellos escenarios y tesoros naturales, además de un circuito de 17 misiones jesuitas que datan de los siglos XVII y XVIII; antiguas cuevas, pinturas rupestres, sitios mágicos y dos museos sobre la cultura tarahumara.
La entrada a la zona es por Guachochi, comunidad de 20,000 habitantes que cuenta con todo tipo de servicios.
Encontrará gran variedad de artesanía, como son tallados en piedra, artesanías de palma, de barro y tejidos de lana como fajas y cobijas. En Caborachi, se encuentra un centro artesanal donde manufacturan hermosas vajillas de barro.
Disfrutará de las comidas típicas de la sierra, tales como adobos, caldos, sopas de diferentes clases, comida norteña, como carne asada, el tradicional pinole y el tesgüino, comida y bebida tradicionales de los tarahumaras, y la tradicional trucha de la región, al disco o empapelada.
Uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta este municipio y del cual depende mucho su economía es la Barranca de Sinforosa, se trata del lugar más espectacular de la sierra y la segunda con mayor profundidad, desde el centro de Guachochi se tienen que recorrer alrededor de 18 kilómetros al sur, en este lugar se habilitó el Mirador “Cumbres de Sinforosa”.
Al fondo de esta majestuosa vista se puede apreciar el río Verde, que al unirse al río de Urique forman el Río Fuerte que desemboca en el Pacífico. En sus laderas esta barranca tiene una serie de cascadas como la de Rosalinda y San Ignacio, mismas que se estima tienen una altura de 100 metros además de otras maravillas naturales. Una de las actividades más recomendada en esta zona es hacer el recorrido a pie, aunque exige una muy buena condición física.
Además de la barranca de Sinforosa, otro de los atractivos naturales que embellecen a este poblado se encuentran lascascadas de Cusárare y Tónachi, también de gran belleza, y a unas cuantas horas de camino se puede acceder a la comunidad de Norogachi, que es el núcleo poblacional con un alto índice de tarahumaras.
Además de estos sitios naturales, en la ciudad también se encuentran sitios de interés, tanto para el turismo local como para el extranjero, pues en este lugar se celebran de forma continua, bailables y fiestas típicas de las etnias tarahumaras, en el patio del Centro Coordinador Indigenista de la Tarahumara se encuentra el monumento al Profesor Ignacio León Ruiz; otro de los sitios para visitar es el Templo de la Virgen del Pilar, que se ubica en el poblado de Norogachi.
En la localidad de Cusárare a 13 kilómetros de Araraco se encuentra la Antigua Misión Jesuita y el Centro Cultural “Norawa” que en tarahumara significa “amigo” se encuentra ubicado en la cabecera municipal
Guachochi, "Lugar de Garzas" en lengua Rarámuri, forma parte del Estado Grande Chihuahua y de la enorme extensión de montañas y barrancas que se conoce como Sierra Tarahumara.  se localiza a 400 Km. de la ciudad de Chihuahua, se puede llegar via Parral-Balleza-Guachochi o bien Cuauhtemoc-Creel-Guachochi por carretera pavimentada.
Sus montañas y barrancas son testigos del desarrollo y encuentro de las culturas Rarámuri y mestiza, lo que da nuestra identidad, tesoro que nos enorgullece y queremos mostrar a los visitantes. Estamos orgullosos también de nuestra  herencia cultural que nos ha  dado una gran riqueza de tradiciones que mostramos al mundo con la franqueza, la hospitalidad y el buen trato que nos caracteriza.
Al visitar Guachochi, descubrirán otro rostro de México, encontrarán grandes atractivos naturales y la hospitalidad y calidez de su gente, que hacen de Guachochi, un obligado destino para los turistas.   Bellezas naturales, cultura y tradición, lugares para la práctica de deportes extremos, turismo alternativo, son algunas de las cosas de las que aquí le ofrecemos una muestra, con la cordial invitación para que usted venga y disfrute de estos espacios,  donde sin duda tendrá una estancia agradable.

Municipio Guachochi
Existen dos caminos para llegar a Guachochi: la carretera de Creel-Guachochi, con 140 km de longitud, y la de Parral-Guachochi, con 120 km, que por lo sinuoso del camino se recorren aproximadamente en tres horas.
Misión Los Cinco Señores Cusárare (Guachochi)
Se encuentra enclavada en la sierra a 25 km al sureste de Creel por la carretera rumbo a Guachochi.
La iglesia se construyó en 1744. El lugar fue evangelizado por los frailes jesuitas, quienes en 1752 construyeron un templo de adobe al que llamaron Los Cinco Señores Cusárare. Primero fue dedicada a la familia terrenal de Jesús, y en 1761 la iglesia fue llamada Nuestra Señora de Belén. Actualmente se le conoce con la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. El cambio de nombre podría deberse a la ocupación de la misión por frailes franciscanos del Colegio Propaganda Fide, quienes la hicieron cabecera municipal en 1820.
La edificación ha sido restaurada en varias ocasiones. La torre fue reconstruida en 1970, la pintura roja que se encuentra en su interior es moderna, aunque mantiene motivos abstractos pintados por los propios tarahumaras.
En la iglesia sobresale la serie de 12 lienzos sobre la vida de La Virgen, de Miguel Correa. Además, en el templo destacan el tabernáculo del siglo XVII y las esculturas doradas de una virgen del mismo siglo, así como un San José más antiguo.
El Museo Loyola de Arte Sacro, anexo a la misión, se construyó con piedra y adobe, con mano de obra rarámuri, y alberga en sus salas 45 cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII, considerados tesoros de arte sagrado.
Más por conocer
Entre los monumentos históricos que se pueden conocer en Guachochi, se encuentra el Templo de la Virgen del Pilar, que es también una antigua misión jesuita que data del siglo XVIII.
El paisaje cultural puede ser apreciado desde los imponentes miradores como el del Picacho y la cumbre de Huárichi, desde donde se observa la barranca de la Sinforosa.
Barrancas de Sinforosa
La reina de las barrancas, ubicada a 18 kilómetros al Sur del poblado de Guachochi desde ahí se aprecia una secuencia de desfiladeros que rematan con la visión del Río Verde en el fondo de la Barranca con un desnivel de 1,830 M. Para bajar  se hace a través de  una vereda bien trazada y fácil de seguir hasta el fondo de la barranca, el visitante solo necesita ser dueño de una buena condición física y para mayor seguridad, ir acompañado de un guía local.

Vista panorámica Camino Guachochi - Güerachi

En el Tramo  del Camino a Güerachi

Tramo Camino Güerachi Baborigame

Cascada del Rincón

Salto Grande Tónachi
Localizado a 30 Kilómetros de terracería y 7 de pavimento, de la ciudad de Guachochi, ofrece un atractivo turístico impresionante por su caída de 30 metros de altura.
Salto Chico Tónachi
Localizado a 30 kilómetros de terracería y 7 de pavimento, de la ciudad de Guachochi, es impresionante  por su ancha caída de agua con una  altura de 8 metros.
Ofrece a sus visitantes la posibilidad de nadar o acampar a un costado de dicho lugar.
Cascada el Salto Guachochi
Ubicado en el centro del poblado de Guachochi con una caída de 4 metros de altura con un panorama precioso caracterizado por las casas ubicadas alrededor de la cascada además la cascada conforme avanza va desembocando en otras pequeñas cascadas similares hasta llegar al poblado de la Piedra Agujerada.

Cascada La Rosalinda en tramo Guachochi – Baborigame

Cerámica de Caborachi
Elaborada por manos indígenas, en la comunidad de Caborachi, localizada a 20 minutos del poblado de Guachochi por la carretera Guachochi – Parral, es  elaborada con los más finos materiales, sometida a altas temperaturas, libre de plomo, con acabados delicados, y además cuentan con un catálogo de diseños y colores según el gusto de cada cliente, los cuales pueden ser adquiridos en dicha comunidad o bien a través de la Presidencia Municipal de Guachochi.

Cerámica de Caborachi
Otra de las artesanías características de la región son "La última Cena" tallada en madera con motivos Rarámuris.

Cueva de La Hierbabuena
Localizada aproximadamente a 3 kilómetros del poblado de Guachochi apta para dar un ligero paseo y admirar su naturaleza en todo su esplendor.

Cusárare
Se trata de una pequeña población, centro de reunión rarámuri. Uno de sus atractivos principales tiene que ver con la celebración de fiestas tradicionales por parte de los indígenas. Es posible, además, admirar y adquirir artesanías elaboradas por manos rarámuris. Circuito turístico Cusárare-Sinforosa.  Se trata de un recorrido por carretera de 174 kilómetros a lo largo del cual se pueden apreciar paisajes de gran belleza, con todo el esplendor de La Sierra Tarahumara, de la alta montaña al fondo de la barranca. Además de las bellezas naturales, en la ruta se encuentran comunidades rurales e indígenas, donde se pueden apreciar distintos rasgos de la cultura rarámuri y disfrutar, en fechas señaladas, coincidentes con el calendario religioso, las celebraciones y festividades tradicionales. Cascada de Cusárare Se puede apreciar todo el año, pero durante el verano ofrece una visión maravillosa esta caída de agua tipo catarata de treinta metros de altura. Un hermoso espectáculo que no solo se ve, se siente y se escucha y llena todos los sentidos.



Lago las Garzas Guachochi
Ubicado en el centro del poblado de Guachochi  ofrece al público  en general la posibilidad de paseos en lancha a lo largo del lago, así como la práctica de la pesca en temporadas aptas para esta. Cuenta  con un corredor alrededor, y en el centro las esculturas representativas de Guachochi “Las Garzas”

Lago las Truchas Guachochi
Ubicado a un costado del poblado de Guachochi el cual al igual que Las Garzas tiene una figura en el centro, una trucha, el cual hace honor a su nombre, ofrece contacto directo con la naturaleza, para un descanso, acompañado de un atardecer relajante.

Laguna de Ochocachi
Localizada a las orillas de Guachochi, donde se puede recurrir para pasar un agradable atardecer, o la práctica de la pesca.


Norogachi
El pueblo de Norogachi es uno de los Centros de Reunión más grandes  de la Cultura Rarámuri en la Sierra. Las celebraciones indígenas constituyen un atractivo único por su colorido, la amplia participación y por los elementos culturales que se han conservado a lo largo de los años. Destacan los festejos de La Virgen del Pilar, el 12 de octubre y los de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Día de Reyes y La Candelaria, donde se baila matachín, con música de violín y guitarra. Los festejos de Semana Santa congregan cada año a cientos de danzantes identificados como pintos y fariseos que bailan con los cuerpos pintados al son del tambor.

Camino Guachochi - Baborigame
Este camino une a la ciudad de Guachochi con el poblado de Baborigame para facilitar las relaciones tanto comerciales como familiares, además brinda un espectáculo por sus cerros y montañas rocosas, y  de una vista esplendorosa por sus cascadas como lo es la Cascada de Güerachi

Piedra de la virilidad
Localizada frente a la cueva de La Hierbabuena
  
Pozas de La Esmeralda
( Aguas Termales en el Nonoava )
Las aguas termales de La Esmeralda, en el río de Nonoava, tienen  pozas en las que peces de muy variados tamaños y colores nadan y juguetean en las transparentes aguas color turquesa-esmeralda. Cerca de Guachochi se encuentran los Arroyos  de la Esmeralda y el  de la Piedra Agujerada. El Arroyo de la Esmeralda es tributario del Río de Nonoava, en donde abundan las pozas de aguas cristalinas . El Arroyo de la Piedra Agujerada es afluente del Arroyo de Baqueachi que, a su vez, desemboca en el Río Verde que corre en el fondo del Cañón de Sinforosa. Este flujo de agua contiene una serie de pozas, pequeños rápidos y cascadas rodeada de una densa vegetación.

Ruta del Toro
(Pista de Ciclismo)
En este lugar año con año se lleva a cabo una de las competencias de ciclismo más relevantes a nivel estatal. Aquí  se dan cita competidores de todo tipo, para participar en varias categorías, desde principiantes hasta deportistas de  gran experiencia. 

Poblado Tónachi
Localizado a 30 kilómetros al Norte, fundado en 1752 como pueblo de Misión con el nombre de San Juan Bautista. Su iglesia se conserva en su forma original y en buen estado, un poblado inspirado en la cultura indígena donde su gente brinda hospitalidad a sus visitantes y donde la principal actividad económica es la cría de trucha arco iris, la agricultura y la ganadería.