martes, 28 de abril de 2015

DOCUMENTOS ELECTRONICOS


¿Qué es un documento electrónico?


Se entiende como documento electrónico cualquier representación de información conservada y transmitida por medio de un mensaje de datos. Por tanto, un documento electrónico es cualquier documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo digital, que para ser consultado, interpretado o reproducido, debe ser accedido desde un computador u otro dispositivo con capacidad de acceder a información en medios magnéticos.
Hoy en día todo tipo de información contenida en un medio físico, como el papel, puede ser digitalizada para convertirse en un documento electrónico. Sin embargo no todos los documentos electrónicos poseen la misma validez probatoria en términos legales.
Los documentos electrónicos que se crean como copias digitalizadas de un documento físico (es decir aquellos documentos que son escaneados, transcritos, enviados por fax, etc.) no tienen validez legal o probatoria sin el soporte del documento original. Pueden ser utilizados como prueba de un evento o acuerdo, pero su validez o veracidad puede ser cuestionada, ya que son esencialmente el equivalente electrónico de una fotocopia de un documento original. Para tener validez deben ir acompañados de su original.
Por otro lado, existen documentos electrónicos que cuentan con mecanismos de control y seguridad, que garantizan la validez y veracidad de la información contenido en ellos. Para esto existen entidades certificadoras dispuestas y autorizadas legalmente para validar documentos electrónicos. Los mecanismos de seguridad comúnmente utilizados por las entidades certificadoras son los de firma digitalsellado de tiempo.
Dado que este tipo de documentos electrónicos son creados, certificados, almacenados y consultados de manera casi exclusivamente electrónica, su registro electrónico es el “original” y los agentes certificadores dan fe que una vez fueron firmados o sellados el contenido del documento no fue alterado desde ese momento hasta que fue entregado a su destinatario, y por tanto estos documentos electrónicos tienen validez y valor probatorio ante la ley. Son el equivalente electrónico de un documento notariado o apostillado. Vale resaltar, que la firma digital como mecanismo de control y seguridad no sólo garantiza la integridad y veracidad de los datos, sino que también certifica la identidad de quién creó el documento en cuestión.
Otro tipo de documento electrónico es aquel cuya estructura está diseñada para facilitar o ser parte de procesos automatizados. Este tipo de documentos electrónicos consta de tres partes: datos o metadata (que pueden ser leídos y consultados por programas de software), una representación gráfica de los datos (que puede ser leída y consultada por personas), y uno o varios archivos adjuntos (en caso de ser necesario).

http://www.facture.co/portals/0/documentoelectronico2.png

Esta estructura puede venir en cualquier formato (PDF, Word, Excel, etc.) siempre y cuando permita que los datos contenidos en el documento electrónico sean procesados por software especializado para acceder a ellos. El software de consulta y lectura de documentos electrónicos puede ser programado para seguir unas reglas de negocio  o motor de workflow. Lo que le permite dirigir los documentos directamente a sus destinatarios y/o que activen procesos específicos dentro de una empresa e incluso entre diferentes empresas.
Esta automatización de procesos facilita la creación de comunidades comerciales que no utilizan el papel como soporte para sus transacciones. De esta manera los documentos electrónicos son la base del intercambio electrónico de documentos (también llamado EDI, por sus siglas en inglés—electronic data interchange) y la colaboración electrónica entre empresas.

Las audios digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de audio y no todos se pueden escuchar utilizando un mismo reproductor: Windows Media Player, QuickTime, WinAmp, Real Player, etc. Aquí trataremos los formatos más utilizados y universales: WAV, MP3 y OGG.
Formato WAV
  • El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión *.wav
  • Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web.
  • Es un formato de excelente calidad de audio.
  • Sin embargo produce archivos de un peso enorme. Una canción extraída de un CD (16 bytes, 44100 Hz y estéreo) puede ocupar entre 20 y 30 Mb.
  • Compresión: Los archivos WAV se pueden guardar con distintos tipos de compresión. Las más utilizadas son la compresión PCM y la compresión ADPCM. No obstante incluso definiendo un sistema de compresión, con un audio de cierta duración se genera un archivo excesivamente pesado.
  • El formato WAV se suele utilizar para fragmentos muy cortos (no superiores a 3-4 segundos), normalmente en calidad mono y con una compresión Microsoft ADPCM 4 bits.
Formato MP3
  • El formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y por su extraordinario grado de compresión y alta calidad está prácticamente monopolizando el mundo del audio digital.
  • Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores.
  • La transformación de WAV a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso fácil y al alcance de los principales editores de audio.
  • Tiene un enorme nivel de compresión respecto al WAV. En igualdad del resto de condiciones reduciría el tamaño del archivo de un fragmento musical con un factor entre 1/10 y 1/12.
  • Presentan una mínima pérdida de calidad.
Formato OGG
  • El formato OGG ha sido desarrollado por la Fundación Xiph.org.
  • Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto (a diferencia del formato MP3).
  • Muestra un grado de compresión similar al MP3 pero según los expertos en música la calidad de reproducción es ligeramente superior.
  • No todos los reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En algunos casos es necesario instalar los códecs o filtros oportunos.
  • El formato OGG puede contener audio y vídeo.
Mención especial merece el formato MIDI. No es un formato de audio propiamente dicho por lo que se comentan aparte sus características.
Formato MIDI
  • El formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo.
  • Este formato es interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media Player, QuickTime, etc.
  • Los archivos MIDI se pueden editar y manipular mediante programas especiales y distintos de los empleados para editar formatos WAV, MP3, etc. El manejo de estos programas suele conllevar ciertos conocimientos musicales.
  • Los archivos MIDI permiten audios de cierta duración con un reducido peso. Esto es debido a que no guardan el sonido sino la información o partitura necesaria para que el ordenador la componga y reproduzca a través de la tarjeta de sonido.
  • Se suelen utilizar en sonidos de fondo de páginas HTML o para escuchar composiciones musicales de carácter instrumental.
  • El formato MIDI no permite la riqueza de matices sonoros que otros formatos ni la grabación a partir de eventos sonoros analógicos.

. AIMP (Windows)
Los rusos siempre han estado a la sombra de Winamp con AIMP. Con permiso del ya vetustoSonique, quizás AIMP ha sido de los reproductores (de formato similar) que más se le ha acercado. Y no es para menos, AIMP ofrece una serie de características y una robustez dignas del mejor reproductor de audio del mercado.
Incorpora sistema de skins, ampliación de la interfaz, editor de etiquetas, biblioteca de audio y hasta un conversor de formatos integrado.
URL | AIMP
2. Foobar2000 (Windows)
No te dejes engañar por el árido interfaz gráfico de este reproductor. Como bien indica su nombre,Foobar, es un reproductor orientado a usuarios avanzados que gustan de personalizar hasta el más mínimo detalle.
Foobar2000 a parte de ser flexible y versátil, permite un alto grado de personalización del aspecto y funcionalidad del reproductor, ya sea a través de opciones, mediante interesantes componentes o haciendo uso de skins, pudiendo llegar a maravillas como esta o esta, entremuchas otras. Eso sí, en muchos casos, la instalación de los skins no es tan trivial como debería ser.
URL | Foobar2000
3. Clementine (Windows, Mac, Linux)
Relativemente reciente, Clementine es un reproductor-organizador de audio que desciende del popular Amarok. Se caracteriza por su interfaz limpia e intuitiva y por estar disponible para las diferentes plataformas existentes. Es open source.
Permite catalogar etiquetas de archivos de audio muy fácilmente, reproducir contenido de cuentas como Google Drive o Dropbox, convertir entre formatos, descargar portadas e incluso utilizar un dispositivo Android como control remoto.
4. GOM Audio Player (Windows)
Si buscas una alternativa a Winamp que se caracterice por tener una interfaz limpia y cómoda,GOM Audio Player debería ser tu elección. Permite crear varias listas de reproducción por pestañas y disponer de nuestra música en pocos clics, mediante una interfaz muy atractiva personalizable mediante skins.
Tienes a su hermano gemelo GOM Media Player (junto a otros reproductores de video interesantes) en el artículo 20 reproductores de video gratuitos.
5. Spotify (Windows, Mac, Linux, Web)
Hace ya varios años que Spotify llegó a nuestras vidas y lo hizo con un objetivo claro y certero. Además, han eliminado los límites de las cuentas gratuitas y tienen disponible un reproductor web para escuchar música directamente desde el navegador. Además, si tienes cuenta Premium y te gusta Winamp, puedes usar SpotiAmp, un Spotify con la interfaz de Winamp.
Por otra parte, si te gusta el interfaz de Spotify, también puedes probar CherryPlayer(Windows), el cuál tiene un aspecto casi idéntico y permite utilizarlo como reproductor local o de música a través de Last.FM, Youtube u otros.
URL | Spotify
Si te interesa más escuchar música desde web, sin instalar ningún programa, quizás deberías echar un ojo a estas 13 páginas para escuchar música gratis.
6. TomaHawk (Windows, Mac, Linux)
Sorprendentemente, TomaHawk es un reproductor bastante desconocido que tiene una fuerte integración social mediante plugins. Además de las opciones tradicionales, permite enviar tuits a través de Twitter o conectar con servicios como Spotify, SoundCloud, Last.FM, Jamendo, 4Shared o GrooveShark.
Su interfaz está diseñada para ser altamente sencilla y apta para todos los públicos, sin complicaciones de ningún tipo. Es un programa open source.
URL | TomaHawk
7. iTunes (Windows, Mac)
¿Qué podemos añadir del archiconocido y agridulce iTunes? Además de su integración con la tienda AppStore de Apple, permite reproducir contenido multimedia de una forma organizada y simple.
URL | Apple iTunes
Si te gusta la filosofía de iTunes pero tienes un sistema operativo basado en GNU/Linux, puedes probar aTunes o Floola, dos conocidos clones de iTunes disponibles para todo tipo de plataformas (Windows, GNU/Linux y Mac).
8. Banshee (Windows, Mac, Linux)
Otro reproductor open source interesante basado en una interfaz de listas de canciones esBanshee, disponible para las tres plataformas principales. Permite sincronizar contenido de dispositivos como iPod, escuchar emisoras de radio o integrarse con Last.FM.
Alternativas similares podrían ser Rhythmbox (muy conocido en Linux) o RhythmCat, ambos disponibles para Linux.
URL | Banshee




Formatos de imagen
Las imagénes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.
BMP (Bitmap = Mapa de bits)
  • Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.
  • La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
  • El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
  • Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.
  • Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.
GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)
  • Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.
  • Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
  • Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen.
  • Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
  • Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores.
JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
  • A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores.
  • Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web.
  • La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.
  • Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión.
  • Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión.
  • Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión.
  • Inconveniente: Si se define un factor de compresión se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.
TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
  • Almacena imágenes de una calidad excelente.
  • Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.
  • Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
  • Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
  • Inconveniente: Produce archivos muy grandes.
PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red)
  • Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
  • Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)
  • Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.
  • Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.
Formatos de imagen
Windows Nota para Windows:
Para visualizar la extensión de los archivos desde el explorador de Windows sigue los siguientes pasos:
1. Desde el escritorio elige Inicio > Mi PC
2. En la barra de menús selecciona Herramientas > Opciones de carpeta
3. Pulsa en la pestaña Ver.
4. En la lista Configuración avanzada localiza en la parte más inferior de la lista el elemento: "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos".
5. Asegúrate de que la casilla del item mencionado NO está activada.
6. Pulsa en Aceptar para guardar los cambios.
Tras ejecutar estas instrucciones se mostrará siempre la extensión de los archivos (.doc, .pdf, .html) cuando utilices el explorador de archivos de Windows para moverte entre las carpetas de tu disco duro.
JPG
GIF
PNG
Número de colores: 24 bits color o 8 bits B/N
Hasta 256 colores
Número de colores: 24 bits color
Muy alto grado de compresión
Formato de compresión
Mayor compresión que el formato GIF (+10%)
Admite carga progresiva
Admite carga progresiva
Admite carga progresiva
No admite fondos transparentes
Admite fondos transparentes
Admite fondos transparentes en 8-bits



No permite animación
Permite animación
No permite animación


  1.99.6
Completo visor y editor de imágenes que soporta todos los formatos

Descargar XnView Portable gratis en PortalProgramas
(5 usuarios)
1.140descargas(en 7 días)
  4.2.2360.1000
Visualizador de imágenes y editor básico en varios formatos de imagen.

Descargar BS Picture gratis en PortalProgramas
(2 usuarios)
444descargas(en 7 días)
  2014
Visualiza en instantes tus imágenes.

Descargar Image Viewer gratis en PortalProgramas
(2 usuarios)
414descargas(en 7 días)
  2.9
Visualiza y cambia de formato las imágenes MDI de Microsoft.

Descargar MDI Viewer gratis en PortalProgramas
(14 usuarios)
210descargas(en 7 días)
  4.37
Una herramienta para reproducir, editar y retocar videos e imágenes.

Descargar IrfanView gratis en PortalProgramas
(17 usuarios)
210descargas(en 7 días)

  5.0.291
Herramienta de edición, visualización y retoque fotográfico

Descargar ACDSee Editor gratis en PortalProgramas
(1 usuarios)
156descargas(en 7 días)
  4.9
Herramienta de visualización de imágenes en versión portable

Descargar FastStone Image Portable gratis en PortalProgramas
(2 usuarios)
138descargas(en 7 días)
  2.31
Herramienta de edición y visualización de imágenes digitales

Descargar 32VerSee gratis en PortalProgramas
(3 usuarios)
108descargas(en 7 días)
  8.50
Programa para editar, administrar y organizar todas nuestras fotografías.

Descargar Ai Picture Utility gratis en PortalProgramas
(1 usuarios)

  2.0.0.0
Tus fotos en una galería.

Descargar Photo Gallery Creator gratis en PortalProgramas
(1 usuarios)
96descargas(en 7 días)


  2.2
Visualizador de imágenes para nuestro equipo con todas las funciones esperadas.























Formatos de archivos de vídeo
Los videos digitales se pueden guardar en archivos de distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de video. Aquí se citan algunos de los más utilizados. Asimismo cada tipo de archivo admite en cada momento un códec de compresión distinto.
AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado)
  • Es el formato estándar para almacenar video digital.
  • Cuando se captura video desde una cámara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el códec DV (Digital Video).
  • El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado.
  • Admite distintos códecs de compresión como CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc. Los códecs con más capacidad de compresión y una calidad aceptable son DivX y XviD.
  • El formato AVI puede ser visualizado con la mayoría de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc. siempre y cuando se encuentren instalados en el equipo los adecuados códecs para cada tipo de reproductor.
  • Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cámara digital (codificados con DV).
  • No es recomendable publicarlos en Internet en este formato por su enorme peso.
  • Los códecs CinePak, Intel Indeo, DV, etc. no ofrecen una gran compresión. Los códecs DivX y XviD por el contrario consiguen una óptima compresión aunque se suelen destinar sobre todo a la codificación de películas de larga duración.
MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Películas)
  • Es un formato estándar para la compresión de video digital.
  • Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG.
  • Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web).
  • Se reproducen con Windows Media Player y QuickTime.
MOV 
  • Es el formato de video y audio desarrollado por Apple.
  • Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez.
  • Este tipo de archivos también pueden tener extensión *.QT
  • Se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
  • Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso.
  • Admite streaming.
WMV 
  • Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft.
  • Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión de video.
  • También puede tener extensión *.ASF
  • Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows.
  • Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso.
  • Admite streaming.
RM 
  • Es la propuesta de Real Networks para archivos de video.
  • Utiliza un códec propio para comprimir el audio.
  • Este tipo de archivos tiene extensión *.RM y *.RAM.
  • Se visualiza con un reproductor específico: Real Player. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
  • Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso.
  • Admite streaming.
  • Es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet.
  • Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos.
  • Son archivos de extensión *.FLV.
  • Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc.
  • Opción recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a través del reproductor de Flash es accesible desde la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web.
  • Los repositorios de vídeo más conocidos en Internet utilizan este formato para la difusión de vídeos: YouTube, Google Video, iFilm, etc.
  • Permite configurar distintos parámetros del vídeo para conseguir una aceptable calidad/peso.
  • Admite streaming.

  11.0
Versión mejorada y más competitiva de Windows Media Player

Descargar Windows Media Player gratis en PortalProgramas
(529 usuarios)
6.354descargas(en 7 días)

  2.2.0 (32 bits)
VLC es el reproductor gratuito más versátil hoy en día

Descargar vlc media player gratis en PortalProgramas
(102 usuarios)
5.610descargas(en 7 días)

  2.2.0 - 64 bits
VLC Media Player mejorado en este segunda versión.

Descargar vlc media player gratis en PortalProgramas
(44 usuarios)
3.804descargas(en 7 días)
EspañolGratis (libre)
  16.0.3.51
Reproductor de vídeo y audio en streaming

Descargar RealPlayer gratis en PortalProgramas
(225 usuarios)
3.222descargas(en 7 días)

  1.7.7 64-bit
Reproductor de video capaz de leer muchísimos formatos.

Descargar Media Player Homecinema gratis en PortalProgramas
(46 usuarios)
2.634descargas(en 7 días)

  1.31
Reproductor de vídeo para casi todos los formatos y DVD.

Descargar Total Video Player gratis en PortalProgramas
(113 usuarios)
1.314descargas(en 7 días)

  11.0
Windows Media Player reproduce tanto vídeo como audio y permite organizar tu música.

Descargar Media Player gratis en PortalProgramas
(133 usuarios)


  2.2.0 Portable
Herramienta de reproducción multimedia en versión portable

Descargar vlc media player gratis en PortalProgramas
(12 usuarios)
822descargas(en 7 días)
  1.3.0.0
Accede fácilmente a películas gratuitas online

Descargar peliculas gratis gratis en PortalProgramas
(6 usuarios)
690descargas(en 7 días)
  1.8.3
Mayor velocidad al visualizar los vídeos que se encuentran en Internet.

Descargar Rtube gratis en PortalProgramas
(10 usuarios)
660descargas(en 7 días)
D
Descargar BSplayer gratis en PortalProgramas
(9 usuarios)
510descargas(en 7 días)
  0.6.8
Completo reproductor de vídeo compatible con múltiples formatos

Descargar MPlayer gratis en PortalProgramas
(3 usuarios)
504descargas(en 7 días)
  4.7
Potente reproductor con codecs siempre actualizados.

Descargar Open Subtitles MKV Player gratis en PortalProgramas
(3 usuarios)
432descargas(en 7 días)
  1.5.7.0
Reproductor para todos los formatos de video.

Descargar Haihaisoft gratis en PortalProgramas
(28 usuarios)
408descargas(en 7 días)

  1.0
Reproductor de archivos de vídeo de los formatos más extendidos

Descargar Video Player gratis en PortalProgramas


Formatos de compresión
Inicialmente, cada formato de compresión estaba diseñado para seguir un determinado algoritmo de compresión. Actualmente, la mayoría de los formatos pueden utilizar diferentes algoritmos. Por ejemplo, varios programas permiten comprimir en formato ZIP pudiendo elegir algoritmoLZMAdeflate o bzip2.
Esto también explica por qué algunos compresores comprimen (en formato ZIP, por ejemplo) y los archivos no son reconocidos por otros compresores.
Cada unidad de información representada con una figura geométrica.
En la imagen anterior, se puede ver el funcionamiento de uno de los ejemplos más básicos de compresión, el algoritmo run-length encoding, utilizado en viejos formatos gráficos como PCX.
Factores importantes
Cuando hablamos de un buen compresor de archivos, debemos basarnos en 3 factores principales (no sólo en el tamaño):
  • Tasa o ratio de compresión: Obviamente, cuando más pequeño sea el archivo comprimido, mejor es el compresor.
  • Velocidad de compresión: Cuanto menos tarde en realizar la compresión, mejor. También es importante la velocidad de descompresión, que se suele tener en cuenta a parte.
  • Memoria RAM utilizada: Otro factor importante es la cantidad de memoria que necesitamos para realizar la descompresión (ver punto 4).
Al final del artículo incluyo varias tablas comparativas para echar un vistazo a los compresores que muestran mejor rendimiento teniendo en cuenta estos factores.
La mayoría de los usuarios puede que sólo conozca los formatos más comunes (ZIP, RAR, ACE...), pero existen muchísimos formatos de compresión destinados al almacenamiento de archivos. Vamos a separarlos en grupos...
1. Los clásicos (las caras conocidas)
Probablemente, el formato más conocido sea el ZIP, debido a que, a pesar de ya estar bastante extendido, Microsoft lo incorporó de serie en Windows XP como Carpeta comprimida.
Formato .ZIP
El formato ZIP tiene una triste historia. Originalmente, este formato fue desarrollado por Phil Katz, mediante su famosa utilidad para MSDOS PKZip. Sin embargo, el origen de este formato siempre estuvo marcado por la controversia. Antes de PKZip, pasó por otros nombres como PKPAK y PKARC, este último en referencia a ARC, otro conocido compresor de los años 80, de Thom Henderson.
Thom demandó a Phil, argumentando que PKARC era un plagio de ARC, sólo que era mucho más rápido porque Phil lo tradujo a lenguaje ensamblador. Efectivamente, se encontraron en el código fuente de PKARC comentarios prácticamente idénticos a los de ARC, incluso las mismas faltas de ortografía.
Aunque Thom ganó el juicio, no le sirvió de mucho. Phil haría algunas modificaciones y PKZip(debido a su mejor rendimiento) ya era el programa más popular y extendido.
Años más tarde, Phil Katz moriría debido a sus problemas con el alcohol.
Formato .ZIPX
Uno de los programas que más popularizaron el formato ZIP fue WinZip. Phil Katz no era amigo del sistema Windows, por lo que le tomaron ventaja. Más tarde, en WinZip 12 se introdujo el formato ZIPX que no es más que el formato ZIP con distintos algoritmos de compresión (BZip, LZMA, PPMd, JPEG y WAVPack).
URL | WinZip (Shareware)
BandiZip permite comprimir en zipzipxtar.gzlzh y 7z.
Una de las alternativas gratuitas a WinZIP es BandiZip, el cuál permite varios formatos de compresión actuales y tiene versión para 64 bits.
URL | BandiZip Archiver (Freeware)
Existen muchos formatos que realmente son archivos ZIP renombrados con otra extensión, como por ejemplo, los archivos JAR (Java), APK (aplicaciones Android), CBZ (Comics) o el formato EPA(Elige tu propia aventura).
Formato .RAR
Otro de los titanes indiscutibles en el mundo de la compresión fue el formato RAR. A pesar de mejorar sustancialmente la compresión de ZIP, siempre se mantuvo a la sombra del formato ZIPen la época del MSDOS, hasta la actualidad, donde WinRAR lo propulsó hasta convertirse en uno de los más populares.
URL | WinRAR (Shareware)
HaoZip permite comprimir en zip7ztar.gztar.bztar.xz y lzh.
Existen dos clones de WinRAR gratuitos destacables. El primero de ellos, HaoZip, un compresor chino que tiene prácticamente la misma interfaz, pero con funcionalidades mejoradas y ampliadas.
Destaca por la gran cantidad de algoritmos que permite: la compresión zip permite algoritmos como (deflate, deflate64, bzip2 y LZMA), la compresión 7z (LZMA, LZMA2, PPMd, bzip2) y la compresión lzh (lh5, lh6, lh7). Además, también incorpora varias utilidades externas interesantes, como un conversor de imágenes o un programa para montar unidades virtuales.
URL | HaoZip Archiver (Gratuito)
El segundo de ellos, KuaiZip, también chino, un poco más básico que el anterior, pero con su propio formato KZ de compresión, además de permitir comprimir en zip y 7z.
URL | KuaiZip Compressor (Gratuito)
Formato .CAB
Aunque para instalaciones y un público más reducido, Microsoft tiene su propio formato de compresión: CAB o Cabinet. Aunque no mucha gente la conoce, existe una herramienta en Windows llamada IExpress que no es más que un interfaz gráfico del comando makecab, que permite crear archivos CAB o, incluso, sencillos programas de instalación.
Sin embargo, las tasas de compresión de CAB suelen ser bajas.
Combinación de teclado | Win+R / iexpress
Formato .ACE
Quizás, otro de los formatos más conocidos fue el formato ACE, el cuál superaba (en su momento) los ratios de compresión de RAR.
Desgraciadamente, su apuesta por ser un formato privativo (junto a su escasa innovación y renovación del formato y programa), poco a poco lo han ido sumiendo en el olvido.
URL | WinACE (Shareware)
Formato .LZH
LHA fue distribuido como código abierto desde sus primeros años, cuando luchaba por ganar terreno contra el ARJ en plataformas MS-DOS.
Aunque el formato LZH/LHA de Haruyasu Yoshizaki se puede considerar como un formato olvidado, este formato sigue siendo muy popular en Japón y varios de los programas mencionados en este artículo permiten comprimir con él. De hecho, en la versión japonesa de Windows 7, se incorpora un complemento para utilizar los archivos LZH como carpetas comprimidas.
WinLZH comprime en 7zcablzhpakpaq8praruha y zip.
WinLZH, un programa realizado por Testaware, un grupo de la demoscene, permite comprimir en este formato (junto a varios otros), además de varias opciones adicionales mediante una interfaz un tanto rústica.
URL | WinLZH (Gratuito)
Formato .SITX
Por último, no nos olvidemos del formato SITX (que no Sith), utilizado en sistemas de Apple por la empresa Smith Micro Software en su programa Stuffit.
URL | Stuffit (Shareware)
2. Los desconocidos (formatos misteriosos)
Pero además de los formatos clásicos, existen varios formatos de compresión no tan extendidos y conocidos que tienen muy buenos ratios de compresión, algunos mejorando a los alcanzados porRAR.
Formato .ALZ
AlZip es un compresor coreano que se creó en base a la frustración local por tener que utilizar el idioma inglés de WinZip. Poco más tarde, incluirían el formato propio ALZ.
La interfaz del programa permite realizar las tareas más comunes en este tipo de aplicaciones. Destaca también la utilización de unos iconos animados con su mascota, un huevo con ojos que hace referencia a su segundo formato de compresión.
AlZip permite comprimir en alzeggziptar.gztar.bz y lzh.
Aunque tuvo bastantes cambios, el programa actualmente es gratuito (tiene un serial en su página disponible para cualquier usuario).
URL | AlTools AlZip (Gratuito, Freeware)
Formato .EGG
Como se contaba en el apartado anterior, AlZip incorpora un segundo formato propio, el formato EGG (huevo), que analiza los tipos de ficheros a comprimir, para aplicarles el mejor método de compresión.
Formato .UHA
Otro formato, quizás de los más conocidos de esta categoría es UHArc, el cuál suele tener un buen rendimiento de compresión y posee una interfaz gráfica, llamada WinUHA.
URL | WinUHA, en Lo4d.com.
Formato .NZ
Uno de los compresores que suele liderar las tablas comparativas de compresores es NanoZip. A pesar de ser un compresor aún experimental, sus resultados suelen ser siempre muy buenos.
NanoZip, diseñado para comprimir exclusivamente con su formato NZ.
En la imagen podemos ver la cantidad de algoritmos que se pueden aplicar con este compresor, en el formato NZ.
URL | NanoZip (experimental)
Otros formatos
Existen muchos otros formatos desconocidos dignos de mención, como por ejemplo CCMFLZ deFlashZip o DGCA, los cuales consiguen generalmente buenas tasas de compresión y rendimiento.